Guía Completa: Cómo Montar un Chiringuito en la Playa
Los chiringuitos son un clásico de los veranos en España. Y, ¿A quién no le habría gustado tener su propio negocio frente al mar alguna vez? Pero, ¿Conoces cómo montar un chiringuito de playa?
En Cabisuar te explicamos los pasos que debes seguir para saber cómo montar un chiringuito en la playa. Aunque previamente debemos conocer detalles básicos como, qué es un chiringuito.
¿Qué es un Chiringuito en la Playa?
En primer lugar, debemos entender qué es un chiringuito en la playa.
Un chiringuito es una construcción, situada en la playa, adaptada para poder llevar a cabo cualquier actividad profesional, sobre todo, aquellas ligadas a la hostelería.
Los chiringuitos son destacados por su situación única, inmersos en las propias playas.
Planificación y Diseño de un chiringuito en la playa
El montaje de un chiringuito a de ser planeado y diseñado con detalle, aquí te damos algunos consejos:
Elección del Lugar
En primer lugar, debes elegir la situación idónea, una playa concurrida y de fácil acceso. Teniendo en cuenta a la competencia, el flujo de turistas respecto a otras playas, y, por supuesto, las regulaciones legales locales que correspondan.
Casetas para Playa
Las casetas para playa son una excelente opción, puesto que son estructuras fáciles de montar y desmontar, y pueden adaptarse a diferentes necesidades. Una caseta playa es resistente a las condiciones climáticas marítimas y, debe cumplir con las normativas locales vigentes.
Diseño del Chiringuito
El diseño tiene que cuidar el entorno, puesto que, nos encontramos en espacios naturales donde las autoridades suelen establecer estándares de diseño que se deben cumplir.
Obtención de Licencias y Permisos
Para conocer cómo montar un chiringuito en la playa, debemos tener muy presentes las regulaciones legales vigentes y los permisos necesarios. Además, las leyes de costas varían en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.
1. Concesión Chiringuito Playa
La concesión es un permiso otorgado por el ayuntamiento que te permite ocupar un espacio público. Este es otorgado a través de un proceso de licitación pública, donde debes presentar un proyecto detallado de tu chiringuito.
2. Precio Licencia Chiringuito Playa
El precio de la licencia chiringuito playa varía según la situación y la duración de la licencia. Con ella, otorga al propietario el derecho a operar en el espacio designado. Además, es posible que debas pagar una tasa anual de ocupación del dominio público marítimo-terrestre.
3. Requisitos Legales y Sanitarios
Los chiringuitos deben cumplir con todas las normativas legales y sanitarias, como cualquier negocio del sector. Además, están sometidos a inspecciones de sanidad regulares.
Proceso de Licitación
1. Preparación del Proyecto
Para participar en el concurso de concesión, es necesario presentar un proyecto detallado. En el que se deben incluir aspectos como: una descripción detallada del chiringuito, diseño, servicios que ofrecerá y cómo se integrará en el entorno natural. Y también, un plan de negocio que demuestre la viabilidad económica del proyecto, así como las medidas de sostenibilidad y responsabilidad social que se adoptaran.
2. Documentación Necesaria
Los documentos para solicitar la concesión puede variar según la localidad, pero por lo general incluye:
- Planos y diseños del chiringuito.
- Descripción de los servicios ofrecidos.
- Plan de gestión de residuos.
- Medidas de higiene y seguridad.
- Plan de negocio y previsiones financieras.
- Certificado de manipulación de alimentos y otras licencias sanitarias.
3. Evaluación y Adjudicación
Una vez presentada la solicitud, las autoridades evaluarán los proyectos en base a criterios como la oferta económica o la capacidad de gestión del gerente. El proceso de evaluación puede incluir entrevistas personales y reuniones.
Si finalmente tu proyecto es elegido, recibirás la concesión para operar el chiringuito durante un periodo de tiempo. El periodo puede variar entre 1 y 5 años, dependiendo de la normativa local.
Diseño y Equipamiento
1. Casetas de Playa Antiguas
Una tendencia a considerar puede ser utilizar casetas de playa antiguas, que pueden ser reformadas y adaptadas para conseguir un ambiente vintage que diferencia tu chiringuito. Estas estructuras serán restauradas para cumplir con los estándares de higiene y seguridad vigentes.
2. Equipamiento Necesario
Debes asegurarte de que el equipamiento básico que utilices, material de cocina, neveras, mobiliarios, elementos decorativos, etc. Sea duradero y resistente a las condiciones climáticas de la costa.
3. Decoración y Ambiente
La decoración es clave para crear un ambiente que esté en la línea del paisaje marítimo. Utiliza elementos naturales como madera o bambú, y colores que reflejen el entorno.
Cuidado y Mejora del Chiringuito
Ya conocemos cómo montar un chiringuito en la playa, pero también debemos conocer cómo realizar sus cuidados y mantenimiento.
1. Cuidado Regular
El mantenimiento regular es esencial para garantizar el buen funcionamiento y la seguridad de tus clientes. Revisa con frecuencia y de forma preventiva, la actividad eléctrica, la fontanería y la estructura en general.
2. Renovar las Casetas
Con el tiempo, es posible que necesites renovar las casetas de playa. Para mantener un aspecto fresco y atractivo, debido a que, las condiciones climáticas son extremas. Aunque, también podemos optar por restaurar las casetas de playa antiguas.
Conclusión
Un chiringuito en la playa es una experiencia laboral atractiva con la que conseguir beneficios notorios. Para ello, el proyecto tiene que ser preparado con detalle.
Siguiendo estos pasos junto con un diseño cuidado, una idea de negocio atractiva y prestando una oferta gastronómica de calidad, nada te impedirá triunfar este verano.
¡Buena suerte en tu aventura empresarial!