Construcción Modular: ¿Qué es y cómo funciona?

En la actualidad la construcción modular está haciendo que los métodos tradicionales de edificación sean alterados.

Si te estás planteando apostar por la construcción modular, en este blog te contamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la construcción modular?

La construcción modular en un primer instante podemos entenderla como ensamblar módulos en el lugar que deseemos.

Estos módulos se obtienen en fábricas. Luego se transportan al lugar de construcción. Allí se ensamblan para formar una estructura completa que cumpla con todos los deseos del cliente.

Este método se puede aplicar tanto en viviendas, realizadas por un constructor de casas modulares,  como en edificios comerciales y públicos. Ya que no presenta barreras para construir grandes edificios.

Construcción modular

¿Dónde puedo utilizar las construcciones modulares?

Hoy en día la construcción modular prefabricada se puede utilizar en casi todos los entornos que nos podamos imaginar. Su progreso ha hecho que sea útil en cualquier edificación.

  1. Construcción modular en alta mar. Los módulos prefabricados no solo pueden usarse en tierra firme. Sino que también se utilizan en plataformas petrolíferas y barcos. Estos módulos son diseñados para resistir condiciones climáticas extremas y movimiento constante.
  2. Hospitales modulares de emergencia. Durante crisis sanitarias, como la que hemos vivido hace unos años. O ante desastres naturales, los hospitales modulares pueden ser montados en cuestión de días.
  3. Estos no tienen por qué ser simplemente espacios temporales. Pueden ser hospitales de larga duración puesto que están equipados con la tecnología necesaria para ello.
  4. Escuelas modulares. Ofrecen una solución que puede crecer modularmente a medida que aumenta el número de estudiantes. Sin necesidad de  estar sometidos a la espera de la construcción tradicional.
  5. Hoteles modulares de lujo. Se pueden encontrar en ciudades como Nueva York y Londres. Estos hoteles permiten con su rápida construcción y la reducción de molestias conseguir un hotel en un periodo de tiempo sorprendente. Además, el diseño interior de cada módulo puede competir con cualquier hotel tradicional.
  6. Viviendas modulares. Están fabricadas para soportar climas extremos, desde el calor de los desiertos hasta el frío más extremo. Además de poder ser adaptadas con todo tipo de detalles para conseguir la comodidad total del inquilino.

Con estos tipos de construcción modular que hemos conocido, vemos su versatilidad. Demostrando que es una opción válida para cualquier edificación.

¿Quieres conocer algunos ejemplos de construcción modular realizados por Cabisuar?

En Cabisuar somos expertos en este método, te mostramos algunos de los proyectos de construcción modular más importantes que hemos realizado.

  • Consorcio metro Panamá. Cabisuar se encargó de construir edificios modulares que suman más de 3500 m2. Los cuales fueron destinados a diversas funciones como salas de juntas, oficinas y comedores.
  • Instalaciones deportivas C.D. Leganés. Este proyecto consistió en crear un complejo deportivo completo usando módulos prefabricados. Las instalaciones incluyen gimnasio, vestuarios, salas multiusos y garitas de seguridad, entre otros
  • Instalaciones CEMESA en el puerto de Barcelona. Este proyecto integró la creación de un edificio modular de dos plantas, cada una de 115 m2. Estas plantas estaban destinadas a diferentes usos como sala polivalente y oficina.

Estos proyectos destacan de nuevo la capacidad de la construcción modular para adaptarse a los deseos de los clientes. Ofrece soluciones rápidas en un mundo de necesidades cambiantes.

Construcciones modulares Madrid

¿Sabes por qué la construcción modular está cambiando el mundo?

Elegir entre la construcción tradicional y la modular, depende del proyecto y de las propias preferencias del usuario. Pero, para poder elegir tenemos que conocer las ventajas de la construcción modular y las diferencia que presenta con la tradicional.

1. Tiempo de Construcción.

La construcción modular es más rápida. Porque podemos fabricar los módulos a la misma vez que se prepara el lugar en el que se van a ensamblar. Este enfoque puede reducir los tiempos de construcción hasta en un 50%, proporcionando una ruta más rápida.

En cambio la construcción tradicional tiende a sufrir retrasos en los periodos de entrega. Como consecuencia de factores externos, condiciones climáticas o problemas logísticos, entre otros.

2. Costos e inversión Inicial

La construcción modular con frecuencia resulta ser más económica en comparación con la tradicional. Gracias a la eficiencia de la producción en masa y la reducción del desperdicio. El menor tiempo de construcción también contribuye a un menor coste.

Por su parte, la tradicional, soporta más costes indirectos. Y, además, pueden surgir costes debido a retrasos o a la necesidad de materiales adicionales.

3. Sostenibilidad y Efecto Ambiental

La construcción modular destaca en sostenibilidad. La producción de módulos en fábrica permite una gestión de residuos más eficaz y reduce la contaminación. Los edificios modulares están diseñados para ser desmontados y reubicados o reciclados, minimizando su impacto ambiental a largo plazo.

La tradicional por su parte, tiende a tener un impacto ambiental mayor. Genera más residuos en el lugar y necesita un mayor uso de recursos.

4. Flexibilidad y Personalización

Los proyectos de construcción modular en el pasado era considerada menos flexible. Pero la tecnología ha permitido que ofrezca una amplia gama de opciones de diseño y personalización. Además, la capacidad de adaptar o expandir estructuras ofrece una flexibilidad a largo plazo.

La tradicional proporciona una personalización ilimitada en el diseño, adaptándose a las necesidades del terreno y las preferencias del propietario. Sin embargo, las modificaciones posteriores pueden ser costosas.

Construcciones modulares cabisuar

Conclusión

La construcción modular es cada vez más popular entre la población. Como hemos visto, no solo ofrece una alternativa eficiente y económica a los métodos de construcción convencionales. Sino que también aporta una amplia gama de posibilidades en diseño y personalización.

La construcción modular prefabricada se adapta a las necesidades cambiantes y se enfoca en la sostenibilidad. Esto la posiciona como candidata a liderar su sector.